La Perla de la Unión. Un Simbolismo Universal.

La Perla de la Unión. Un Simbolismo Universal.
La "PERLA DE LA UNIÓN". Si todos aunáramos Creencia, en un Ser Único, sabiéndonos parte de Él mismo, la vida cambiaría.

sábado, 16 de mayo de 2009

Sábado literario de Mercedes. "Desde mi ventana"

Mis imágenes

HOY CONDUCE EL BLOG-BUS CASANDRA:
http://ranchoparte.blogspot.com/


Y atisbo desde mi ventana las flores que nacen y las espinas que brotan en el suelo en el que el caminante se hace daño si no mira por dónde va a pisar.
Y atisbo desde mi ventana cómo el mundo se mueve sin parar, de acá para allá, dando vueltas y llegando al punto de partida una y otra vez.
Y atisbo desde mi ventana el sol y la sombra, y las pinceladas de soles y lunas que forman los colores de la vida.
Y miro las montañas y los verdes valles, donde el universo se funde con las vivencias. Y miro al cielo que es azul, pero está lejos. Inalcanzable. Y me miro a mí y te miro a ti, y miro a todos y veo lo que siempre hemos creído que albergaba el cielo. Y me pregunto el porqué de la vida y el porqué de la muerte.
Y me pregunto muchas veces por qué la cortina de la vida y de la muerte no se funde con las existencias para hacer que todo sea más fácil y más comprensible.
Pero sé que eso no será nunca posible, y yo desde mi ventana miro el panorama de la vida y allá al fondo veo una guerra en la que se matan hermano contra hermano, buscando muchas veces ¿qué? Tal vez nada. Porque la destrucción no lleva más que a eso.
Se ha dicho hasta la saciedad que en la guerra pierden todos. Y es verdad. Porque el que muere ha perdido y el que mata también ha perdido. Ha perdido su condición de crear y no de destruir. La condición del ser humano es crear un mundo mejor, un mundo sin separaciones de dogma o color. Un mundo de comprensión y tolerancia donde el diálogo sea posible y el abanderado luzca la palabra Amor, tolerancia y comprensión.

40 comentarios:

  1. La ventana nos muestra la realidad, dulce y cruel. Lo que podemos hacer los humanos para destruirnos y dañar lo más preciado y bonito que tenemos "La Vida"
    Ojalá algún día se consiga ese diálogo...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ...Si puedes elegir, quédate con las flores, con la Luna y los soles, y en esa ventana de la Vida, pulsa el "avance rápido" y pasa de las muertes innecesarias, las de las guerras, lo dijo Brecht:
    "Entre los vencidos el pueblo llano pasaba hambre, entre los vencedores el pueblo llano, la paso también"

    Serio y reflexivo relato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No creamos en las pistolas, que para la vida se hizo el hombre...no creamos en la miséria, necesaria, dicen, de tanta gente... (traducción del catalán. Poema de Raimón)
    Gran ventanal el que has abierto, a la cruda realidad, pero en él está el cielo, las montañas, el mar, la esperanza, el dialogo es posible o estamos perdidos.

    ResponderEliminar
  4. Bonita metáfora la de las vistas desde tu ventana...
    Hay tanto que mirar y asimilar allí fuera...
    Si pudieramos abarcarlo todo, no tendríamos papel y tienta suficiente para contarlo ¿Verdad?
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  5. Un realto para reflexionar,pero no demasiado,pues sabemos de sobra que lo que dices es de una verdad aterradora.
    Todos pierden, vencidos y vencedores...
    Y el mundo sigue girando hacia delante,o eso parece,porque si profundizas seriamente,como hoy tú lo haces,más parece que lo hace hacia atrás en lo que a humanidad se refiere...
    Me quedo de momento con esas maravillosas vistas tuyas que calman el dolor ante la cruda realidad...
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Ayayay, tema para reflexión, interesantes cosas se desde tu ventana, esta semana comienzo a creer que las ventanas son grandes maestros.
    Aprovecho para decirte que me gusto tu novela, pero en esa página no se puede dejar mensajes, lastima que nos dejas con ganas de más,
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Una intensa y gran reflexión sobre la vida y sus inconvenientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Eso tienen las ventanas que cuando las abres no sabes que veras en ese momento.
    Quedate con lo bueno y saca lecciones de lo malo.
    Paola

    ResponderEliminar
  9. Una ventana donde el paisaje nos aliente a seguir cada dia, una ventana para ver el sol, el mar y la gente que pasa. Ojalá tu ventana siempre te muestre eso y mucho mas de lo bueno que todavia hay sobre esta tierra
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Qué texto más poético, Celia. Suave. De pinceladas tiernas y lunas nuevas, como tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo desde mi ventana veo el mar y las montañas, es un bonito paisaje,pero muchas veces me asombro de fijarme por primera vez en una casa o en un arbol como si lo plantaran o construyeranen en el momento,que pena,espero que esto me haga reflexionar y fijarme mas no solo en el paisaje ademas en los vecinos y saber ver su estado de animo por si se les puede ayudar un poco.
    Gracias por la lección.
    Un beso.
    Conchi.

    ResponderEliminar
  12. A veces nos asomamos a la ventana y vemos cosas que no nos gustan.
    Efectivamente, en el panorama que expone la vida, lo malo, teñido de color rojo brillante, ciega nuestros ojos y hiere nuestro corazón.
    Pero si nos fijamos, hay colores rosa, azules lilas, amarillos y blancos... el color de la inocencia, de la pureza, del arco-iris. Empapemos nuestra pupilas y nuestras entrañas con esos colores, y que no quede sitio para los otros.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. PRIMER0 QUER0 C0MENTAR TU C0MENTARI0. LUEG0 PAS0 A LEERTE.L0 DE LAPUNTUACI0N ES SENCILLAMENTE MANIA.(P0R EJEMPL0, ACAB0 D EP0NER MANIA Y SE DE S0BRA QUE SE ESCRIBE manía, c0n tilde) PER0 ES QUE AL TECLAD0 SENCILLAMENTE N0 SE ESCRIBIR, PER0 ES QUE ES QUE UN0 ES NERVI0S0 Y N0 SE AVIENE A C0RREGIR. ASI QUE UNA MANIA ADQUIRIDA ES LA DE N0 P0NER MAYUSCULAS DESPUES DE PUNT0. UN0 SE EVITA ASI TECLAR EN LA TECLA DE LAS MAYUSCULAS.
    PAS0 A LEERETE. N0 TE VAYAS, EH?

    YA EST0Y D EVUELTA.
    LECHES¡¡¡ Y LECHES¡¡¡ PARA MI, CELIA HAY UNA VERDAD TAN ABS0LUTA C0M0 ESTA: EL H0MBRE ES UN L0B0 PARA EL H0MBRE. P0R MAS QUE MIR0, P0R MAS QUE RECAPACIT0, N0 ENCUENTR0 NADA QUE ME DIGA L0 C0NTRARI0. NADA.
    MAS SIEMPRE HAY PEQUEÑ0S REDUCT0S...SABES, CRE0 HABER ESCRIT0 EN ALGUN C0MENTARI0 A CASANDRA QUE GRACIAS 0R EST0S SABAD0S LITERARI0S ( YA SE, YA SE QUE FUE IDEA DE MERCEDES). SABES EL P0RQUE? PUES P0R QUES UN0 DE ES0S REDUCT0S. AL MEN0S PARA MI.
    GRACIAS, CELIA¡¡¡
    LECHES, ES LA PRIMERA VEZ QUE ME P0NG0 SERI0 EN ESTE VIEJE DEL SABAD0.P0R ELL0 GRACIAS.

    ResponderEliminar
  14. JUR0 QUE HE DEJAD0 C0EMNTARI0...L0 PR0MET0 Y L0 REPR0MET0...
    ES MAS HE VUELT0 PARA AÑADIR EST0:CELIA, EN CUANT0 A LA PUNTUACI0N HE DECIRTE QUE LAS ADMIRACI0NES,,,ME DI0 P0R AHI¡¡¡ EJEMPL0 ES ESTE ULTIM0. E SPR0DUCT0 DE LA VAGANCIA. ES MAS FACIL ESCRIBIR C0N UNA ADMIRACI0N S0LA. Y ADEMAS ES LA ADMIRACI0N EN LA QUE N0 HAY QUE DAR ALA TECLA DE LAS MAYUSCULAS...
    V0LVEREEEE...ES BR0MA...N0 SE P0R QUE DEM0NI0S N0 HA QUEDAD0 MI C0MENTARI0. QIER0 PENSAR QUE HAS DE DARLE EL VIST0 BUEN0.
    GRACIAS, CELIA.

    ResponderEliminar
  15. Celia, has aprovechado la ventana para mirar al mundo! Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Celia.

    Empezando a leer tu relato me han dado ganas de acercarme a tu ventana y pedirte un sitito para asomarme yo también.
    Lástima que a veces-quizá demasiadas- el panorama no sea tan reconfortante.

    Como siempre, ha sido un placer leerte.

    Un abrazo.

    Maat

    ResponderEliminar
  17. No se me había ocurrido, lo de hacer una poesía con este título, una canción si.

    Te dejo un abrazote, Celia, desde los mares de Extremadura.

    ResponderEliminar
  18. Celia,

    Tu relato nos muestra cosas que se ven por las ventanas, y no se deberian ver nunca, como es la guerra, la destrucción y la muerte.

    Cierto, en las guerras pierden todos, los vencedores y los vencidos.

    He observado que hoy, con el tema de "la ventana indiscreta" hemos visto cosas muy realistas y muy tristes, la mayoria... ¿por que será?

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Qué ganicas de que en el mundo primen esas palabras, Celia: Amor, tolerancia y comprensión!

    Besos, guapísima.

    ResponderEliminar
  20. A través de la ventana podemos ver todo aquello que tenemos enfrente, alguna cosa que intuimos e incluso algo que nos imaginamos.
    Muy buena descripción de todo lo que podemos mirar por una ventana, tanto bonito como feo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Me encanto tu mirada, una mirada sin filtro, que ve lo que es, que no trata de tapar nada, una mirada que se pregunta, que se cuestiona y que al final guarda una esperanza...
    Me gustó mucho, me sentí muy identificada con tu forma de mirar...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Has dejado libre tu vena "social" en este texto. A veces está bien desahogarse,

    Gracias por compartir tus ideas,

    Un beso,
    Juanma

    ResponderEliminar
  23. Todos quisiéramos ese mundo Celia, pero lamentablemente ése es un mundo de utopías, por eso soñamos mañanas y sufrimos presentes.
    Hermosa reflexión amiga.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. Querida Celia como siempre llego tarde, he leído en tu post anterior sobre la palabreja que la verdad no busqué por la sencilla razón de que lo que querías decir era: "Mi alma esta trazada en miles de pedazos"

    Ahora bien, nos dices que Tarazar, significa: Molestar, mortifcar, importunar... Celebro aprender esta palabra, pero, entonces aquí ya no hay un errata sino un error de sintaxis. Si volvemos a tu post nos dices:

    "Pero mi Alma está tarazada en miles de pedazos, en miles de nostalgias, en miles de decepciones, en miles de sinsabores"

    es decir: Mi alma está molesta en miles de pedazos... o
    Mi alma esta mortificada en miles de pedazos...


    Demasiado rebuscado, aunque desde mi punto de vista queda bien, le da cierto misterio y cierta elegancia, pero y siempre desde mi punto de vista te aconsejaría algo muy sencillo, suprimir las "s" y las "de" esto le daría más velocidad a la frase y por consiguiente el lector no sufriría un leve atasco.

    ejemplo:


    Pero mi Alma está tarazada en mil pedazos, en mil nostalgias, en mil decepciones y en mil sinsabores.

    Al hacer esto dices lo mismo, pero con menos palabras y eso se agradece mucho.


    Bueno, lo dejo aquí, ya he sido muy pesado por hoy, volveré para leer este nuevo post.

    Un abrazo literal y literario.

    ResponderEliminar
  25. ¡Ángelus de mi Alma!. Tal vez tengas razón. Pero como soy un poco "tozuda", sigo en lo mío. jejeje. Aunque sabes que te tengo en una estima, a nivel de escritor y de persona, muy alta, no muevo mi escrito. A mí me suena muy bien.
    La palabra "tarazada", en Asturiano se emplea como "cortada" "cansada"
    Es una palabra que mi padre decía con cierta frecuencia, y tal vez me quedó en el subconsciente. No ha sido rebuscada, porque a mí me encanta el lenguaje coloquial y llano.
    ¡Para una vez que empleo una palabrita rara... se arma un lío!.
    Pues a partir de ahora, traeré alguna que otra más, así llamaré la atención... que tampoco está nada mal.
    Muchos besos Ángelus. Eres un sol.

    ResponderEliminar
  26. Es importante utilizar palabras nuevas por que el debate sobre ellas es bueno, yo estoy encontra de utilizar palabras siempre sencillas, pues no, de vez en cuando, cada cierto tiempo hay que buscar sorprender al lector, que dude un poco, sin abusar claro, y eso es realmente valioso.

    Haces bien en no cambiar tu escrito.

    Que tengas una linda mañana, yo, voy a seguir con mis visitas de médico por la blogsfera.

    ResponderEliminar
  27. "la condición del ser humano es crear un mundo mejor", ojalá tengas razón, Celia, yo a veces lo dudo.
    Amor, tolerancia y comprensión, sí, me uno a tus buenos deseos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Tu blog es un remanso de paz y espiritualidad, me quedo con lo bueno de este post, el deseo de un mundo mejor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola Celia: Qué paz da leerte.

    Tengo la Esperanza, que un día habrá un Mundo mejor. Y... Estoy hasta segura.

    Un beso preciosa

    Maite

    P.D. No te sigo como pande, sí como María Teresa, lo he cambiado porque de esta manera puedo seguir a más personas.

    ResponderEliminar
  30. MI QUERIDA CELIA,ESAS VENTANAS DEL ALMA QUE SON TAN VULNERABLES,PERO CON UN CORAZON FUERTE Y VALEROSO SE PUEDE TENER LA VENTANA ABIERTA PARA QUE ENTRE EL AROMA DE LAS FLORES.
    ¡¡BELLISIMO!!MJ

    ResponderEliminar
  31. Desde tu ventana has visto más allá del paisaje, has visto a través de los corazones y de las pasiones.
    Cada ve que vengo a tu blog encuentro un hermoso mundo de palabras y de reflexiones.
    Apapachos

    ResponderEliminar
  32. carrachina al habla, este ordenador me está dando mucho la lata, pero bueno aqui estoy para darte las buenas noches.
    Un abrazo Celia.
    Un enorme placer leerte.

    ResponderEliminar
  33. A que realidad mas desgarradora nos asoma tu relato, nos hace reflexionar, pero si yo fuera tu me quedaria con la primera parte el relato, con las flores y las espinas, pues al fin y al cabo eso es la vida una sucesion de momentos agradables y bonitos, intercalados con alguna pena, encarnada en las espinas

    ResponderEliminar
  34. Es importante aprender a mirar... no creo que la vista desde tu ventana, sea la misma dos dias distintos...

    Bss. me gustó tu relato.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  35. que tal, ves muchas cosas interesantes por tu ventana.... yo solo veo niños correr y gente pasar, algunos saludan y otros se quedan a platicar.... en fin muchas cosas se pueden ver... saludos sigue escribiendo sacandole jugo a las ideas de tu cabeza

    ResponderEliminar
  36. Gracias a todos, por asomaros a mi ventana.
    Os envío en mayor de los abrazos.
    Y besos también

    ResponderEliminar
  37. Una ventana con vistas a la reflexión, si todos tuviesemos una con esa vista creo que nos iría mucho mejor a todos
    Un abrazo de Mar

    ResponderEliminar
  38. Desde una ventana se pueden ver tantas cosas ,y soñar tanto ....son los ojos de las casas que nos hacen ser participes de las vidas ajenas , aunque no queramos , ojala aprendamos a mirarnos de una mejor forma algun dia ....de momento abra que soñar con que se puede ,21 besos llenos de paz .

    ResponderEliminar
  39. Hola Celia, un abrazo.Todo está muy interesante, por acá se dice tasajeada, quiere decir herida. Tengo mil heridas...Bendiciones,

    CarmenZ

    ResponderEliminar
  40. Es verdad que el cielo, parece que està cerca y està lejos.
    Un saludo

    ResponderEliminar