La Perla de la Unión. Un Simbolismo Universal.

La Perla de la Unión. Un Simbolismo Universal.
La "PERLA DE LA UNIÓN". Si todos aunáramos Creencia, en un Ser Único, sabiéndonos parte de Él mismo, la vida cambiaría.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Este ¿sabado? un relato: "Mi calle"



Aclaración:

Resulta que, me anticipé y, acelerada que soy, publiqué en jueves lo que parece, correspondía a sábado; motivo por el que plegué velas y hoy, vuelvo a desplegarlas. Os presento esta calle mía que tanto adoro:

Soy Asturiana, fanfarrona de su tierra, altanera de su pueblo, ¿y de su calle?: Sin duda la mejor que yo conozco. Y mira que he conocido calles de aquí y de allá, pero como la mía… no hay otra:

"Tien de too. Tien faroles como los soles del Cielo; alumbren que da gozu mirar pa elles. Tien bancos llustraos como los zapatos de charol y les cornises de les cases, con capiteles, con gárgoles, y les fantasioses figures trazaes en los canalones, dan deliriu.

La arbolleda de los xardines, que circunden la calle, non tienen parangón. En vez de nueces, dan nuezones. Les figales nacen con los figos, ya maduros. Les castañes, mayores que les cantañueles de tocar. Y los rosales… los rosales merecen atención apartá:

Les roses non vienen del capuyu ¡que va!. Les flores nacen precioses, con dibujos de corazones y falen versos y too, pa que los enamoraos non tengan que rendir cuentes falandole a la moza de turno.

La mi calle non tienen semáforos ¿qué ye eso?. Los güeyinos de los asturianos guíñense y desguíñense faciendo turnu paque pasen los coches, mientras estos lleven altavoces cantando el “Asturias Patria querida.”

Además nunca cae una gotina de agua, porque tou el entornu ta cubriu con un paragües xigante, paque non se moye naide."

¡Ah! Me olvidaba:

Algunes veces, si se escapa una gotera, non caen gotes, ¡qué va! cae sidra pa regar un poco los pimientos del padrón que nacen entre los adoquines.

Qué… ¿Venís a venos?

Merez la pena. Yo hago de guía que pa eso valgo muncho. Veolo too con mucha realidá.

7 comentarios:

  1. Hola Celia, que bello describes tu calle que parece caminar en ella al imaginar. Te dejo un beso, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu texto, enardeciste las gotas de sangre asturiana que transitan por mis venas como esos güeyes por tu calle.
    Y bien, fanfarrona porque hay razones pa'serlo, verdad?
    Muchos besinos, muy feliz de volver a leerte Celia.
    La convocatoria es para el proximo sábado, día 24, algunos os habéis adelantado, por mi mejor, os leo con más calma.

    ResponderEliminar
  3. Celia no te preocupes porque te hayas adelantado. Una descripción de tu calle preciosa, es como una poesía, seguro que da gusto caminar por ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Oye pa grandona tú! ¡Hay que dalo too! ¡Vaya callona! Una callona pa callar ¡non vayan a decir! Que callar, callaste muchu ¡Si non conoceré yo la callona!
    ... y non falaste del parque ni de esos pollos de cola larga y colorida que llamen pavos del rey, desde que un día los perdió per iquí, ni de los patos que facen bailes sobre la punta les pates, ni de les gallines de pintes y les que ponen huevos más grandes que madreñes, ni de los paxiarinos que te canten por encargu, ni... ni... ni...
    ¡Vaya callona!

    V.Nas

    ResponderEliminar
  5. Tu relato es precioso y eres Bienvenida a tu blog, se te extrañaba, pero veo que allí hay una Celia llena de entusiasmo y con ganas de escribir y más, cosa que me alegra. Esos relatos me encantan por su brevedad y un cometido divertido pero siempre con su fondo especial.
    Hace una semana también arribé con el cansancio puesto encima pero...
    Hoy tengo algo para ti y creo que así animas a otros en su labor bloguera, no es mucho, copias, pegas, quitas y pones, ah, y lo demás es cosa tuya.
    Te dejo el mío, que por diminuto, pues es reducible, es parte de un sello amistoso hecho por mí.
    Esa calle debería llevar una placa escrita con lo que la dices.

    Besos y abrazos
    http://desmond.imageshack.us/Himg17/scaled.php?server=17&filename=1geschenkfroschalattkev.png&res=medium

    ResponderEliminar
  6. http://lacharcadeelisa.blogspot.com/2011/09/otro-premio-para-mis-charcas.html

    Allí está, olvidé dejar la Uhr

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tu calle, me encanta como la cuentas y como la quieres, Celia.
    Te pongo un pero, tu bonito asturianu, que me obliga a traducción mental simultánea, aunque sea fácilmente comprensible.
    Un beso.

    ResponderEliminar